miércoles, 10 de junio de 2009

¡Vibra la almeja!: Babasónicos - C.C Sencia (La Molina) - 5/6/9


Suelen darse dos posibilidades en la espera de un concierto que planeo asistir: mi total desinterés por escuchar al grupo en cuestión, o la escucha insistente de canciones que no tocarán. En el caso de Babasónicos se inició mi obsesión por "Gatas Latinas, un burlesque gliter, kinki, nasty/ Roba el show de stripper y arranca mil hurras" (Viva Satana); y, "Seis vírgenes descalzas, flotando sobre el agua, me vienen a buscar, descarnan al cordero y lo llevan al altar" (Seis Vírgenes Descalzas).



Pensaba jugármela en la reventa, y de repente Agvel me dijo para ir: el empujón necesario para oír a los Babas como era debido. Hacía más de tres años fui con ella a verlos en el María Angola, cuando los conciertos no eran usuales y justo en ese mes llegaron Entre Ríos, El Otro Yo y 'El Flaco' Spinetta. Solución: disculpe Capitán Beto, pero a los Babas los conozco más. Fue un concierto pálido donde el público no conectó demasiado, las chicas babasónicas estaban más dispuestos a llegar al Camarín y ser La Fox, y sobre todo, porque Agvel y yo estábamos en viaje a Suturno (largo trip).



Full 'beautiful & friki people' and it's all right ¿Qué otro público puede tener los Babas?. Si te quejas de su arrogancia, no entendiste nada. No deseo ver una banda que transmute en ONG, no deseo bandas 'friendly establishment' que cambian de celulares. Deseo un grupo que sustenta su batalla en la seguridad de su mensaje. La puesta está en esas canciones de audición pegajosa que ocultan un entramado musical más amplio, sin mencionar el entrelineado de su lírica tan cercana al chiste macabro como a la sabiduría espetada en el rostro.Teloneó Catervas y aunque el público no conectó, al menos los aplaudió al término de cada canción. Yo canté y salté tras cinco años sin verlos en vivo. Era lugar para los Babasónicos.

Carca reemplazando en el bajo al buen Gabo y Uma-T vestido con el look de 'El General 2099'. Tras el intro sale Dárgelos con la afrenta de ser el duende del rock y espeta "Mi situación es reprochable porque a las claras me cago en esto" (Cuello Rojo), luego se escuchó la alabanza a Gabo: "Cuándo yo me muera haré una fiesta donde nunca salga el sol/ Donde amigos y enemigos brindarán, porque regrese en la piel de una canción" (El Idolo). El público estaba dispuesto a la intriga casquivana del quinteto, nunca arrugó ni bajó los brazós, al-palo siempre. Nada es perfecto: el audio fue cuestionable, por decirlo menos.



Me pagaron la entrada cantando las dos canciones que asumí habían olvidado. Mi momento Kodak fue el desenfreno y la catarsis de dos mil personas saltando y sentenciando; "Algunas noches soy fácil, no acato límites" (Carismático / Yegua). Salté, canté, bailé y me subí a la reja en cántico tribuno sobre; "Será tu educación cristiana ve fantasmas en todas partes/ será tu adversión social lo que te aleja de los bares/ ¡Vamos quiero una explicación!" (Así se habla).
Terminé cansado y pervertido. Los Babasónicos canalizan toda tu malicia en esas letras que demandan perdición, cofradía de porno-fronteras y prosti-dimensiones. Linkearé los videos del concierto en el set-list y prefiero los clips porque el audio es obviamente mejor. Un disco de los Babasónicos, 'La filosofía en el tocador' y sogas: no more. For you, Mr. Carradine.




SET LIST
01. Intro 02. Cuello Rojo 03. Escamas 04. El Ídolo 05. El Colmo 06. Las Demás 07. Montañas de Agua 08. Como Eran Las Cosas 09. ¡Viva Satana! 10. Pijamas 11. Natural 12. Yo Anuncio 13. Irresponsables 14. Carismático 15. Yegua 16. Pendejo 17. Así Se Habla 18. Putita 19. Seis Vírgenes Descalzas 20. Y Que? 21. Estoy Rabioso 22. Microdancing(Break) 23. El Pozo 24. Nosotros 25. Sin Mi Diablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario