sábado, 13 de junio de 2009

Brett Anderson - Vocé - 11/6/9

La primera colaboración a La Noica es del buen _LESTER

El frio da flojera, eso es un hecho. Y quizá sea esa fiaca otoñal (la misma que me llevó a no asistir al concierto de Babasónicos una semana antes, lo cual aún lamento) la que hizo que no hubiese comprado entrada para ver a Brett Anderson sino hasta el mismo día en el que el ex-Suede tocaba en Vocé. Debo admitir que cuando se anunció la noticia hace un par de meses fue algo, no digo "dificil de creer" dada la fiebre conciertera que aún vivimos en Lima, sino inesperado: estamos hablando del cantante de una de las bandas esenciales de los 90s, una cuya arrogancia, androginia y glamour me habrían llevado en cualquier otro caso a odiarla (hablen, Placebo), pero que se ganó un lugar en el soundtrack de mi vida con sus grandes canciones y sus tres primeros y excelentes albumes. Así pues, llegado el día, confirmado ya el arribo del "Bowie de los 90s" (como le llamó alguna prensa) y con la entrada comprada horas antes en Galerías Brasil, estuve ayer por la noche en Vocé.

Nunca había ido a Vocé, como discoteca y punto de diversión sabatino / nocturno está muy bien, pero el escenario me parecía bastante reducido y algo impropio para alguien de la talla de Anderson, que de seguro ha tocado en algunos de los mejores stages del mundo. Pensaba en esta y otras cosas más mientras la espera era amenizada a punta de brit pop: Manic Street Preachers, James, Supergrass, Stone Roses y demás. A eso de las 10:30 pm y cuando ya la gente se impacientaba hace su aparición en escena el divo Brett; la multitud que ya copaba el recinto estalla. No era para menos...

La parte inicial del concierto fue eléctrica y dedicada a su breve obra solista, no conocía los temas pero todos llevan ese sello entre épico y dramático que es su marca de fábrica. Luego llegan "Love Is Dead" (la única solista reconocida por el respetable) y "By The Sea", el primer tema Suede de la velada. Pero lo mágico llega cuando suena la intro de "Everything Will Flow": nunca esperé escuchar ese tema, uno de mis favoritos de la banda, en vivo y cantado por su autor; por supuesto que lo he gritado mas que cantado. Tras aquel primer highlight de la noche, las luces se apagan, la banda se retira y un solitario Brett en teclado toca dos de mis favoritas del Dog Man Star, las melancólicas "The 2 of Us" y "The Asphalt World". Esto solo sería el preámbulo para lo que vendría: una avalancha de temas de Suede, todos del rubro "uno que sepamos todos": así, se suceden "Killing of A Flash Boy", "She", "Filmstar" y "Can't Get Enough".

A estas alturas del show todo el mundo saltaba y cantaba, había tal calor y efervescencia que olvidé por completo el frio (y la flojera), mientras que a Brett y a su buena banda se les notaba muy cómodos y animados por la recepción, a la vez que Anderson confirmó ser todo un showman: se movía, bailaba, arengaba al público, hacía gestos, mientras se comprobaba que el paso de los años casi no han hecho mella en su distintiva voz. El acabose llegó con los temas mas esperados de la noche, las emblemáticas y decadentes odas "Trash" ("Maybe it's the things we say / the words we've heard and the music we play / maybe it's our cheapness/ We're trash, you and me") y "Beautiful Ones" ("Drag acts, drug acts, suicides / in your dad's suits you hide / staining his name again"), en los que se armó un desmadre de proporciones, en el buen sentido.
Hasta aquí ya todo calificaba como inolvidable...


La banda se despide y desaparece del escenario, la gente lo reclama y tras unos minutos aparece Brett con su guitarra para el obligado encore: las versiones electro-acústicas de "The Wild Ones" y "So Young" (donde se nota que su voz, aunque conservada, ya no llega a los agudos de sus primeros años) y finalmente cierra el show, con la banda completa, con "Saturday Night", broche de oro para una intensa velada en la que regresé mentalmente, al menos por unos instantes, a mi añorada adolescencia. No llevará 40 000 personas al Nacional, no tendrá pantallas de video, ni lo conocerá la prensa, pero lo de Brett pasa solo por la música, que es lo importante, aquella que llega en algún momento de tu vida y te cambia o te define.
Vuelve.

Set List: 1. Funeral Mantra 2. Wheatmelds 3. The Hunted 4. Back to You 5. To the Winter 6. Love is Dead 7. By the Sea 8. Everything Will Flow 9. The Empress 10. The 2 of Us 11. The Asphalt World 12. Killing of a Flashboy 13. She 14. Filmstar 15. Can't Get Enough 16. Trash 17. The Beautiful Ones / Encore: 18. The Wild Ones 19. So Young 20. Saturday night

No hay comentarios:

Publicar un comentario